DESTILACIÓN DE ACEITES ESENCIALES
¿CÓMO SE ELABORAN NUESTROS ACEITES ESENCIALES?
La mayoría de los aceites esenciales se obtienen por destilación por arrastre de vapor
La destilación es un proceso delicado que requiere experiencia y supervisión constantes. Para obtener un aceite esencial de calidad, el destilador artesanal sigue unas especificaciones estrictas y utiliza todos sus conocimientos para recoger la quintaesencia de la planta sin alterarla.
- El proceso consiste en dejar que el vapor atraviese un Alambique lleno de plantas aromáticas, flores, semillas, madera, etc.
- A la salida del Alambique, y bajo una presión controlada, el vapor enriquecido con aceite esencial pasa por un serpentín donde se condensa.
- A continuación, un decantador (vaso florentino) recoge el agua floral (Hidrolato) y el aceite esencial. La diferencia de densidad entre los dos líquidos permite una separación fácil del aceite esencial.
- El hidrolato (agua floral) este líquido se extrae por la decantación y deja un destilado acuoso que contiene trazas del aceite esencial junto con moléculas hidrosolubles de la planta que no suelen estar presentes en el aceite esencial
PROCESO
Se utilizan varios procesos para la extracción de sustancias aromáticas. Esta operación es una de las más difíciles y delicadas, ya que su propósito es extraer los productos más sutiles y frágiles elaborados por la planta sin alterar su calidad.
El aceite esencial es la esencia de la planta. Los aceites esenciales, son productos íntimamente ligados a la materia y no directamente difusibles, son sustancias complejas y diversas, que requieren un cuidado especial para obtenerlos.
CONSEJOS PARA UNA BUENA DESTILACIÓN
La destilación es un proceso delicado que requiere experiencia. Consejos que hay que tener en cuenta si queremos un buen aceite esencial.
El alambique: puede ser de acero inoxidable o de cobre, no aconsejable el hierro, se pueden formar óxidos.
Baja presión: la destilación debe realizarse a baja presión, entre 0.05 y 0.10 bares, ya que la sobre-oxidación se produce a alta presión. Duración de la destilación: debe ser larga para permitir la recolección de las moléculas aromáticas.
Agua: el agua utilizada debe ser destilada, No utilizar las agua de manantial o corrientes para evitar el uso de desincrustantes químicos.
Almacenamiento y conservación: después de la destilación, los aceites esenciales deben ser filtrados y luego almacenados en envases herméticos inalterables dentro de una temperatura fresca ambiental. Solo se deben embotellar en botellas de vidrio opacas, marrones o azules, para asegurar que se almacenan al abrigo de la luz y el oxígeno.
Se aconseja no utilizar pipeta en el envase de uso, ya que el oxígeno es perjudicial para la conservación de las propiedades y en sí del aceite, ya que es volátil.
MÉTODO DE PRESIÓN EN FRIO
Se utiliza en el caso de los cítricos como el Limón, Mandarina, Bergamota, naranja dulce, Pomelo, etc.), hay que utilizar otro proceso que consiste en romper mecánicamente los «compartimentos de esencia» de la cáscara de los cítricos frescos para recoger las esencias.
Los puristas llaman al producto que se obtiene «esencia» y no «aceite esencial» porque no se han producido cambios químicos relacionados con los disolventes o el vapor de agua.
OTROS METODOS DE EXTRACCION
Percolación o hidrodifusión. Este método consiste en enviar vapor de agua de arriba a abajo.
Extracción con CO2 supercrítico. Muy moderno y caro, este método consiste en hacer pasar una corriente de CO2 a alta presión que hace que los compartimentos de esencia exploten y arrastren las sustancias aromáticas.
Procedimiento por agotamiento. La extracción de esencias se puede hacer con disolventes volátiles (benceno). Se obtienen concretos de flores y hojas que se convierten en absolutos por agotamiento con alcohol y luego en «esencias concretas» después de la evaporación. Suelen contener disolventes residuales, por lo tanto, estas esencias solo se pueden utilizar para la Olfato terapia.
¡CONOCE TODA NUESTRA LINEA DE ACEITES ESENCIALES!